Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2024.- La pulpeada arrancó bien en la entidad, con volúmenes aceptables de entre 40 y 70 kilogramos por embarcación, así lo informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop).
“Arrancamos con volúmenes de captura aceptables entre 40 y 70 kilogramos por lancha, así que se podría decir que arrancó bien, tomando en cuenta la incertidumbre con la que estábamos y la incertidumbre del mercado, pero habrá que ver cómo se desarrolla”.
En cuanto al precio, dijo que el promedio está en los 100 pesos por kilo; dijo que aunque aún no se establece la cuota de captura, esperan que esté entre las 20 a 24 mil toneladas, con lo que superarían las 19 mil 500 de la temporada pasada.
En cuanto a las afectaciones por las condiciones climáticas, dijo que hasta ahora no han tenido problemas y esperan que por lo menos esté así los siguientes 15 días, ya que en caso de tormenta si les afecta mucho pues no salen a pescar.
También dijo que no se han reunido con las autoridades para ver el tema de los recorridos de inspección y vigilancia, y señaló que se debe poner especial interés en el tema de la talla.
Señaló que para esta pulpeada salieron aproximadamente 14 mil pescadores, y que por el momento hay pulpo en toda la costa, y todos están pescando, pero que hay que esperar para ver si la temporada cumplirá las expectativas.