Presente inclusión en muestra de altares de Janal Pixán
MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo de 2023.- Con las lluvias que cayeron el pasado domingo inició oficialmente la temporada de precipitaciones, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista mencionó que la temporada de lluvias para la Península de Yucatán comprende del 15 de mayo al 15 de octubre y actualmente está lloviendo por el exceso de humedad que está ingresando desde los océanos, lo que provoca canales de baja presión que se transforman en lluvias, fenómeno que está afectando a la región desde el viernes.
Comentó que, aunque estará lloviendo, las precipitaciones no serán todos los días y no lloverá parejo en el Estado. “Va a estar cayendo por zonas, en algunas zonas habrá lluvias fuertes y según los días, pero de hoy al miércoles habrá lluvias por la tarde en Mérida y en el resto del Estado habrá lluvias por la tarde toda la semana, lo que es algo normal”.
Vázquez Montalvo explicó que, aunque estará lloviendo, se prevé que estas no sean continúas en lo que resta del mes y se irán dando paulatinamente, con mayor intensidad y abarcarán mayor superficie conforme lleguen las ondas tropicales del mar Caribe, las cuales se encuentran por aguas de Venezuela, aún lejos de la región.
Señaló que las lluvias provocarán que las temperaturas bajen, es decir, que ya no haya calor extremo, aunado a que en este 2023 nos quedamos a un día de igualar la marca de más días con temperaturas por encima de 38 grados Celsius en el mes de mayo, récord que ostenta el 2012, cuando se registraron 14 días con dicha temperatura.
“Ahora las temperaturas serán de 33 a 36 grados Celsius y el día que no llueve, el termómetro puede llegar a los 37 grados, algo que se puede dar en el mes de junio”, comentó el especialista, quien abundó tampoco se debe descartar que se darán nuevamente temperaturas por encima de los 38 grados Centígrados.