Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2024.- Con el objetivo de plantar ocho mil 500 árboles durante un mes, este viernes arrancó la onceava edición de la Cruzada Forestal con la plantación de un ejemplar por parte del alcalde Alejandro Ruz Castro y el gobernador Mauricio Vila Dosal en la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”.
El presidente municipal comentó que con este programa la administración que encabeza reitera su compromiso con el medio ambiente, pero también continúa construyendo una ciudad verde, donde se promuevan vocaciones sustentables, ya que las cruzadas forestales municipales son una prioridad de su gobierno ante el cambio climático.
“Sabemos que las acciones que realicemos hoy permitirán que nuestras próximas generaciones tengan un mejor futuro en un municipio más competitivo, más resiliente y sustentable. Con estas acciones, nuestra Mérida promueve entornos saludables y biodiversos en equilibro con la naturaleza”, mencionó.
Expresó que la actual administración municipal ha incrementado la biodiversidad del municipio, ya que se ha utilizado más de 120 especies de árboles, se ha podido recuperar especies nativas de la región, a través de la plantación de 139 mil árboles hasta el pasado mes de mayo, por lo que restan 11 mil para cumplir la meta general de 150 mil.
Ruz Castro puntualizó que los 11 mil árboles faltantes para cumplir con la meta se plantarán a través de los programas: Adopta un Árbol, Arbolízate y por medio de los módulos de adopción que hay en la ciudad, además de la Cruzada Forestal, que del 14 de junio al 14 de julio se plantarán ocho mil 500 ejemplares.
Alejandro Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, señaló que para esta edición habrá innovaciones como la plantación de árboles de mayor talla, arriba del metro y medio para garantizar y aumentar la probabilidad de supervivencia, además de que se incorporará un producto que ayudará a los árboles a su crecimiento.
“Estamos incorporando un producto que ayuda a los árboles a retener por mayor tiempo la humedad, dotándolo de los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y mejorando el desarrollo de sus raíces y, finamente, el fortalecimiento del riego durante las primeras semanas posteriores a su plantación”, señaló la funcionaria municipal.
Por su parte, Mauricio Vila Dosal se dijo contento de que la administración estatal esté participando en el inicio de este programa municipal, el cual se estará llevando a cabo en 19 sitios diferentes de la ciudad, en la que contribuirán a la plantación de ocho mil 500 árboles y donde también participan diversos sectores de la sociedad.
“Estamos muy contentos porque hemos superado nuestras metas de arborización. Nos habíamos puesto como meta en el Gobierno del Estado sembrar 600 mil árboles en la administración, 100 mil árboles anuales y hoy les puedo decir que ya tenemos más de un millón de árboles y terminaremos la administración un millón 200 mil árboles”, dijo.