
Insejupy se deslinda de propaganda y cursos promovidos por particulares
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2025.-En los primeros cinco meses de 2025 la CONDUSEF recibió tres mil 083 reclamaciones en el estado de Yucatán, lo que representó un incremento de 10.1 por ciento con respecto a 2024. Este estado concentró el 2.7 por cietno del total de reclamaciones a nivel nacional.
Según se indicó en un comunicado, de las reclamaciones en Yucatán, el 69.7 por ciento se atendieron por Gestión Electrónica, que es un proceso amigable en donde la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo, el 14.7 por ciento por Gestión REDECO, que son aquellas que tienen que ver con las acciones de despachos de cobranza, y el 15.6 por ciento restante por los demás procesos que lleva a cabo la CONDUSEF.
De enero a mayo de 2025, el monto reclamado asciende a 87.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.3% con respecto al mismo periodo de 2024.
Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 51.3 por ciento del total en esa entidad.
Las principales causas de reclamación en los primeros cinco meses de 2025 fueron: los consumos vía internet no reconocidos, la actualización de historial crediticio no realizada y amenazar, ofender o intimidar al Deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, esta última relacionada con las acciones de los Despachos de Cobranza, y en conjunto
representaron el 27.0% de las quejas en la entidad.
Por principales sectores, la Banca Múltiple concentró el 52.9 por ciento de las reclamaciones, seguida por las Aseguradoras con el 13.8 por ciento y las Soc. de Información Crediticia con el 12.8 por ciento.
Para el sector de la banca múltiple, destaca que el 34.9 por ciento de estas reclamaciones correspondieron a las personas adultas mayores. Además, el 39.9 por cientode las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por los consumos y consumos vía internet no reconocidos.
Para facilitar la atención, CONDUSEF ofrece diversos canales en su página de internet, como el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para reportar malas prácticas, el Chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y el correo electrónico ([email protected]).