Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2024.- Semanalmente la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) repara entre 450 y 500 fugas, por lo que ya son más de 20 mil reparaciones las que ha hecho en lo que va de la actual administración, además de que ha recuperado una cartera vencida de alrededor de 30 millones de pesos.
Carlos Francisco Castillo Sosa, titular de la dependencia, indicó que cuando comenzó la actual administración estatal se inició con una estrategia de recuperación de caudales, lo que ha hecho que paulatinamente incremente la presión de las líneas de distribución de agua, lo que ocasiona que haya fugas del líquido en líneas antiguas como las del Centro.
“Cuando vas recuperando un caudal y con la tubería ya desgastada, hace que aparezcan más fugas. Empezamos la administración reparando 300 fugas semanalmente y ahorita estamos reparando entre 450 y 500 semanales. En lo que va de la administración podemos decir que llevamos más 20 mil fugas reparadas”, mencionó.
Indicó que debido a que continuarán con esta estrategia, la Japay tiene una brigada especial que hace un barrido de calle por calle para ir reparando pequeñas fugas que no se suelen ver a simple vista, además de las que reporta la ciudadanía todos los días, con el fin de que no se desperdicie agua por el rompimiento de las líneas de distribución.
En otro tema, el funcionario dijo que, si bien existe morosidad entre el universo total de la Junta, esta es menor, ya que de los más de 384 mil usuarios, solo el 17 por ciento presenta adeudo, mientras que el 87 por ciento está al día, es decir, de cada 10 usuarios, 8.3 están al corriente con su pago, índice porcentual que es menor comparado con otras ciudades.
No obstante, subrayó que durante la implementación de los programas de Buen Fin y Buen Fin ampliado, a finales del año pasado, alrededor de 20 mil usuarios se pusieron al día con sus adeudos, por lo que se recuperaron 30 millones de pesos por concepto de cartera vencida, cifra que se alcanzó en mayor porcentaje con tan solo dos usuarios.
Castillo Sosa invitó a las y los usuarios que son morosos a acercarse a cualquier módulo de pago de la Japay, para ver las opciones que tienen para regularizarse, para lo cual pueden acudir al departamento de recuperación de cartera, en donde evaluando su caso y situación económica, se les puede dar facilidades de pago o descuentos.