Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 19 de junio de 2024.- Debido al boom industrial e inmobiliario que vive Yucatán desde hace dos años, la demanda de energía eléctrica ha incrementado hasta un 10 por ciento anualmente, así lo reveló Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
El funcionario estatal señaló que la demanda de luz eléctrica crece más año con año en comparación con otros estados, como Quintana Roo, motivo por el cual es casi un hecho que la generación de energía que produzcan las plantas de ciclo combinado de Mérida y Valladolid, se quede en la entidad y el resto se distribuya a otras entidades.
“La demanda crece más en Yucatán que en Quintana Roo y es probable que en mayor proporción la energía que generen los ciclos combinados se vaya yendo más a Yucatán, de mantenerse esta demanda. Entre ocho y 10 por ciento crecemos en Yucatán anualmente en demanda eléctrica y el resto del país entre tres y cuatro por ciento”, dijo.
En ese sentido, reveló que, en 2022, la capital yucateca tuvo una demanda máxima de 550 megawatts, mientras que en octubre de 2023 fue de 850 megawatts y para el presente año se ha registrado una demanda máxima de 950 megawatts, es decir, en solo seis meses la demanda máxima de luz eléctrica aumentó 10 por ciento.
No obstante, Vega Milke aclaró que estas demandas máximas son temporales y se da mayormente en épocas de calor, ya que la demanda máxima es lo que se puede generar en horas pico, para luego mantener el consumo de 400 megawatts, por un ejemplo, aunque el consumo anual de la ciudad es de cuatro mil gigawatts.