Entregan municipios de Yucatán, en tiempo y forma, leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2022.- De acuerdo con Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), ya son 901 los yucatecos que se verán beneficiados con las pensiones que otorga el seguro social de Estados Unidos, cuando antes eran 867.
“Vengo de estar con autoridades de la embajada estadounidense en México, así como autoridades del seguro social estadounidense y está teniendo efecto la revisión de las solicitudes de nuevos pensionados que hayan trabajado como mínimo 10 años y la encargada de la embajada nos dijo que son 901 beneficiarios”, dijo.
Agregó que la mayoría de los yucatecos que se verán beneficiados con la pensión estadounidense, son de Mérida, por ser el municipio más grande y posteriormente es Oxkutzcab, así como otras comunidades del cono sur del Estado, ya que son los poblados donde más gente ha intentado probar suerte en Estados Unidos.
Indicó que históricamente son varios los municipios que se han caracterizado por tener gente que se haya ido a probar suerte a Estados Unidos, tal es el caso de las comunidades del oriente del Estado, pero éstas poco a poco han desestimado y han cambiado su migración a Cancún o la Riviera Maya, en el vecino estado de Quintana Roo.
Respecto al número de yucatecos que han sido deportados del vecino país, dijo que la cifra se mantiene con respecto a años pasados, es decir, al año regresan a un aproximado de 500 personas, algo que no ha variado mucho en los últimos ocho años, un número pequeño si se tiene en cuenta que hay 250 mil paisanos en aquella nación.