Impulsan papel de la mujer en el combate a la corrupción
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2024.- Aunque las denuncias por situaciones de violencia en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han aumentado, no quiere decir que haya más casos, sino a que existe una mayor cultura de la denuncia entre las estudiantes de esta Casa de Estudios.
“Nuestra prevalencia de violencia en torno a las alumnas de la Uady no es alta. Lo que generalmente se reporta es acoso sexual y afortunadamente cada vez más las estudiantes acuden para la activación del Protocolo de Violencia de Género”, comentó Leticia Paredes Guerrero, titular del programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad.
La académica señaló que en los últimos años la cultura de la denuncia ha ido en aumento, ya que las y los estudiantes ya no se quedan callados ante situaciones de violencia, por lo que es mucho más frecuente la aplicación del protocolo antes mencionado, aunque muchos de esos casos que llegan no necesariamente son por violencia de género.
“Muchos de los casos no necesariamente son violencia de género, son violencias interpersonales, de otro tipo que se tienen que dirimir en otros espacios, pero se les atiende y canaliza hacia donde realmente deban ser atendidos”, refirió la entrevistada, quien abundó las violencias más recurrentes son la emocional y sexual.
Paredes Guerrero abundó que los casos de violencia que se han denunciado para la activación del protocolo son entre alumnos de la misma comunidad estudiantil o entre el personal operativo y manual, más no entre profesorado y alumnado, “generalmente es entre alumnos o entre pares de trabajadores, a ese nivel se ha visto la violencia”.