Invitan al primer Festival Pixán Creativa
Leandro Chacón
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2022.- Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, comentó que será cada restaurante el que determine si aumentará de precio el costo de sus platillos el próximo año.
La líder empresarial explicó que, pese a la inflación que se vive mes con mes y, ante la proyección de una dura cuesta de enero por el aumento de precios en productos, el sector restaurantero ha afrontado la subida de los costos, una problemática que repercute porque “llevamos una inflación acumulada”.
“Como restaurantes, (la inflación) es algo que golpea a diario nuestros insumos porque manejamos insumos perecederos que hay que adquirir, como la carne, la harina, el huevo, lácteos. Ya incrementó el precio de las cervezas, de los refrescos, de los licores. Esto es un incremento generalizado cada quien lo ha resentido”, dijo.
Señaló que, en el caso de los restaurantes, pese a que mes con mes afrontan la subida de precios, no pueden estar incrementado el precio de sus platillos de un día para otro, por lo que “estamos tratando de mantener lo más estable las variaciones y muchas veces tenemos que asumir estos impactos en nuestro costeo”.
“La subida de precios en el sector, depende netamente de cada restaurante, lo que sí es que normalmente debemos hacer un ajuste en el tema de subida de precios. En el sector evaluaremos cada quien verá el impacto de la subida de precios de productos en sus costos y estamos tratando de aguantar estas variaciones”, recalcó.