Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2023.- Aunque se ha dicho que el agua se acabará, la realidad puede ser otra, ya que, si bien no se terminará, su contaminación hará que sea menos bebible o los costos de purificación sea más caros, consideró Aurelio Sánchez, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro Regional de Investigaciones (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista comentó que mientras no tengamos la conciencia de que todos los desperdicios o químicos que arrojemos por la tubería de la cocina o en nuestros patios, así como las descargas de las empresas se irán al subsuelo, la contaminación del manto freático continuará dándose y más escasez, lo que va a pasar es que aumentará la contaminación y el agua será menos bebible por la sobrepoblación.
Señaló que, si bien la Unidad de Ciencias Sociales del CIR no tiene la capacidad de realizar muestreos del agua del subsuelo, sí hacen proyectos valorados a la vinculación, con el fin de que la sociedad se vaya enterando de esta problemática y, por ende, vaya valorando el cuidado del agua porque de eso depende la existencia humana, porque de seguir esta tendencia, podría llegar el día en que el agua ya no pueda ser consumida.
“El agua que tomamos está potabilizada, el problema es que mientras más contaminada esté el agua, el proceso será mucho más caro y menos agua se va a poder purificar y ese es el problema, mientras más agua contaminada tengamos, menos agua vamos a tener o más caro será la purificación de agua”, puntualizó el especialista de la Uady.