Proponen estrategia integral de bienestar animal a municipios de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2026. — El material extraído del dragado ya se utiliza para ganar superficie al mar, mientras continúa una nueva etapa de los trabajos de ampliación del recinto portuario.
La ampliación y modernización del Puerto de Progreso avanza hacia una nueva etapa con la construcción de una plataforma de 40 hectáreas, cuya conformación ya comenzó con el material obtenido durante la segunda fase de dragado.

El proyecto es resultado de la coordinación entre el Gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, con el objetivo de aumentar la capacidad del principal puerto del estado y fortalecer su actividad turística y comercial.
Actualmente, los trabajos de dragado se desarrollan en la zona de la terminal de cruceros y están a cargo de SSA Marine, mediante una inversión privada de 948 millones de pesos. El material que se extrae está siendo aprovechado para rellenar y dar forma a la primera plataforma de la ampliación.

De esta manera, el dragado cumple una doble función: mejorar las condiciones de navegación y generar nueva superficie portuaria, donde posteriormente podrán instalarse infraestructura y servicios destinados al movimiento de mercancías y al turismo.
El proyecto integral contempla una inversión estimada de 12 mil 225 millones de pesos y busca que Progreso pueda recibir embarcaciones de mayor tamaño, además de facilitar la conexión de Yucatán con nuevos mercados.
La primera fase de la obra, ejecutada por el Gobierno del Estado, concluyó con una inversión de mil 630 millones de pesos, además de generar 360 empleos directos y mil 400 indirectos.
Con la nueva etapa, el proyecto apunta a ampliar la infraestructura disponible para impulsar la llegada de más cruceros, incrementar el movimiento comercial y favorecer la llegada de inversiones y empleos con mejores ingresos para las familias yucatecas.
Así, la ampliación del Puerto de Progreso comienza a tomar forma sobre el mar, con la primera plataforma de 40 hectáreas como uno de los componentes centrales de esta transformación.




