Revisan Gobierno de Yucatán y Sedena proyectos estratégicos
MÉRIDA, Yuc,. 2 de agosto del 2024. Hasta el momento el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán, ha contabilizado 2 mil 695 nidos de tortuga carey y de tortuga verde.
Esto lo informó Melania López, representante de la agrupación y coordinadora del programa que protege a esta especie; señaló que para este año los números se mantiene en el promedio.
“Con corte al 25 de julio, en Celestún se registraron 767 nidos de tortugas carey y 7 nidos de tortuga verde; esta última llega con más frecuencia a otros sitios como El Cuyo, Río Lagartos y Las Coloradas. En el caso de El Cuyo, se tiene el registro de 664 nidos de tortuga carey y mil 257 de tortuga verde”.
Puntualizó que, en el caso de la tortuga verde, su anidación recién comenzó en junio y apenas vienen los meses más fuertes; en el caso de la carey, los número más altos de anidación son en Holbox
En este mismo tenor, expuso que si bien los nidos están resguardado, aún así hay riesgos latentes, como el ataque de perros ferales y en el caso de Holbox hay un problema serio de depredación por mapaches
“El principal problema que hemos tenido si es la depredación ha afectado al 10 por ciento de los nidos, pero también tenemos el tema de la presencia de vehículos en las dunas, los desarrollos no planificados, así como el cambio climático” finalizó.