Dan asesoría sobre producción rural en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2023.- Para este año, se prevé que el programa Cabecitas Blancas beneficie a un total de 401 personas, lo que significará un récord, así lo reveló Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien abundó que 176 yucatecos ya viajaron a Estados Unidos.
Reveló que ayer salió desde Cancún, Quintana Roo, un penúltimo grupo de 50 personas con destino a Houston, Texas, para reunirse con sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes no ven desde hace 10 años o más, por lo que ya son 176 los yucatecos beneficiados y faltaría un último grupo de 25 personas para completar los primeros 201 favorecidos.
“Tuve la fortuna de ir con el segundo grupo a Los Ángeles (California) y es una experiencia única porque hay casos donde el hijo se fue y ya tiene hijos y estos ya son papás y nunca habían conocido (en persona) a sus abuelos”, comentó el funcionario estatal, quien dijo que el grupo que salió ayer eran yucatecos de 26 diferentes municipios.
Mencionó que para este primer semestre de 2023 se tenía contemplado que viaje un primer grupo de 201 yucatecos y para la segunda mitad del año, se prevé que viaje otro grupo de 200, para que sean 401 los beneficiarios que viajen a Estados Unidos para reunirse con sus familiares por un periodo de 40 días.
“Es mayor y va a ser mayor y estamos preparando a otro grupo de 200 que antes de diciembre van a viajar a Estados Unidos. Este año vamos a cerrar con un mínimo 401 beneficiarios del programa Cabecitas Blancas, cifra que nunca había pasado”, indicó Villanueva Mukul, quien agradeció las atenciones de las autoridades estadounidense.
El entrevistado señaló que las personas que llegaron ayer a Houston, Texas, no todas se quedan en ese lugar, sino que en algunos casos deben emprender otro viaje con dirección a San Francisco, Portland, Seattle, así como otras ciudades de California, donde estarán 40 días antes de volver a Yucatán.