Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero del 2023.- Respecto al trabajo de exploración del palomar en la zona arqueológica de Uxmal, el arqueólogo José Huchim Herrera gestor del sitio, explicó que ya van avanzados en la restauración, lo que ampliará la capacidad de visita de la zona.
“Estamos interviniendo unas estructuras centrales, trabajamos en recuperar estos cuadrángulos que van a redimensionar la zona arqueológica, vamos a tener mas espacio y esto se hizo con el propósito de ampliar la capacidad de visita para evitar sobrepasar la capacidad de carga de la zona arqueológica, y no deteriorar el sitio”.
En este tenor, en días recientes se dio el anuncio de la adquisición de un polígono de 57 hectáreas en la zona arqueológica de Uxmal por parte del INAH, esto con el objetivo de tener más áreas de trabajo del sitio, y poder seguir avanzando con las investigaciones.
En cuanto a los problemas que han surgido en otras zonas arqueológicas como Chichen Itzá en donde los artesanos y ejidatarios bloquearon los accesos, el arqueólogo Huchim comentó que en Uxmal no han padecido estas situaciones.
“Desde hace 30 años que estamos en Uxmal hemos trabajado con las comunidades esto permite que estos pobladores se integren con la zona y como los mayas que somos entienden o entendemos mejor nuestro patrimonio y eso ha contribuido a evitar ese tipo de problemas”.