
Encabeza Huacho Díaz audiencias con el pueblo
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2025.- Pese a que en Campeche los casos de gusano barrenador del ganado continúan en aumento, Yucatán tiene bajo control esta plaga, ya que únicamente se han reportado cinco casos de este parásito, así lo reveló Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Entrevistado en el inicio de la campaña nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030 en Yucatán, evento que encabezó el gobernador Joaquín Díaz Mena, el funcionario estatal destacó que se ha logrado acordonar las zonas donde se ha reportado casos de gusano barrenador del ganado, a causa de la mosca.
“Vamos bastante bien, seguimos con cinco casos, no hemos crecido. La contención y la prevención siguen funcionando, vamos apretando el paso y no creo que nos vaya a causar tanto daño. Estamos hasta el momento bajo control”, dijo el titular de la Seder, quien aclaró que el riesgo de incremento es latente, pese a que cree que no será así.
Medina Rodríguez resaltó la clave para que la plaga no se salga de control como por ejemplo en Campeche, radica en la cercanía que la Seder ha implementado con los productores para promover prevención, brindándoles una buena explicación de lo que representa la mosca, su identificación y su tratamiento.