
Patronato Cultur consolida alianzas para impulsar inversiones
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2025.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán está alistando una firma de convenio que les permita capacitar a personas que han salido de la cárcel y buscar reinsertarse a la sociedad con un empleo digno, informó su dirigente en el Estado, Manuel Peniche Marenco.
Mencionó este convenio se firmará en los próximos días y la intención que tiene la agrupación que dirige es ayudar a ese sector de la sociedad que por algún motivo cometió un delito y que, a la hora de salir de cárcel tras cumplir su sentencia, le cuesta trabajo encontrar un empleo.
Indicó que hace unas semanas se realizaron unos cursos de capacitación en primeros auxilios y manejo de crisis, los cuales beneficiaron a 650 trabajadores, de las cuales tres personas tomaron los talleres buscando nuevas oportunidades labores tras haber estado en prisión.
“Con el convenio ya sabremos el número final (de personas), pero había un tema de intensión de 50 a 60 personas. Y significa una nueva oportunidad para reinsertarse a la sociedad”, comentó Peniche Marenco, quien abundó que este grupo interesado sería capacitado para el sector de la construcción, acarreo y suministro de material.
Abundó que en breve iniciará un curso de soldadores, de las cuales ya hay 400 trabajadores interesados, ya que con la construcción del ramal del Tren Maya de Umán a Progreso, se prevé un boom laboral, motivo por el cual la Catem ya le pasó al Ejército, encargado de las obras, una lista con empleados interesados en trabajar en el proyecto.