Reconoce la Unesco a bordadoras mayas
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2023.- En el marco del Día del Albañil, Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Yucatán, señaló que en lo que va del presente año se ha capacitado a 350 trabajadores de este sector en temas de seguridad de trabajo.
Indicó que estas capacitaciones consisten en un trabajo regular que realiza la Cmic en el Estado, junto con aliados como es el caso del Gobierno del Estado, con el objetivo de que alarifes y obreros en general que trabajan en obras, generen habilidades para salvaguardar su vida mientras realizan sus labores.
Explicó que esta capacitación se da a lo largo de una semana, en donde se capacita al personal operativo en temas de seguridad y suelen organizarse por grupos, los cuales han sido de 40 personas en las últimas semanas, por lo que se tiene prospectado que a final de año se haya capacitado a mil 200 trabajadores.
Detalló que una vez que el trabajador concluya con su capacitación se les entrega un diploma y su respectivo kit de seguridad. “Hemos tratado de hacer esfuerzos para integrar a más albañiles a esta industria y hemos paliado los problemas para encontrar obreros disponibles para nuestras obras, estamos avanzando”.
El líder empresarial agregó que la respuesta de los alarifes y obreros ha sido buena, porque lejos de negarse a la capacitación, es algo que han valorado, sobre todo si se tiene en cuenta que en lo que va de 2023 han fallecido dos albañiles en diferentes construcciones que se llevan a cabo en Yucatán.