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MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2022.- Como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal; Yucatán tendrá su primer Centro de Profesionalización de los operadores de transporte público a través del cual se busca preparar a las conductores para que se brinde un servicio más humano y profesional, que esté a la altura de los yucatecos.
Con la creación de este Centro, el Gobernador, estará transformando la movilidad en Yucatán para ofrecer al usuario una mayor calidad en el servicio, al tiempo que se dignifica a las y los operadores con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.
Se pretende mejorar la calidad del servicio a través de temas cuidado de la integridad del conductor, atención al usuario en general y también a personas con discapacidad. También se les capacitará sobre la prevención de violencia de género, conducción segura y sustentable, así como reacción ante emergencias y accidentes.
En el Centro de Profesionalización también se buscará la dignificación del trabajo de los operadores al ofrecerles capacitación pagada, garantía de contratación inmediata, espacios exclusivos para descanso en los Centros de Transferencia Modal (Centram).
De igual manera, se ofrecerá un bono especial a mujeres operadoras, revisiones médicas periódicas y reconocimientos por buen desempeño, todo lo anterior para incentivarlos a hacer bien su trabajo y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
La creación de este lugar se encuentra contemplado entre las 10 acciones concretas de la Estrategia que estará realizando el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en los siguientes dos años, misma que también incluye la adquisición de 350 nuevas unidades, la implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.
Como parte de las acciones para mejorar el servicio que ofrecen los conductores del transporte público a los usuarios, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) impartió “En la piel del usuario”, donde se buscó que los operadores empaticen con la ciudadanía y grupos vulnerables.
Como parte de la estrategia de implementación se pretende llegar a 600 operadores de 7 cuencas, con capacitaciones de 8 a 9 meses, teniendo como ejes estratégicos por atender grupos vulnerables (personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres), peatones y ciclistas, calidad en servicio y jerarquía de la movilidad.