Familia: clave para desarrollo, bienestar y paz: CIFAM Mérida 2025
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- En el primer Encuentro Regional Sur de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, Samantha Arellanes Balderas, presidenta de la organización, comentó que existe la necesidad de que la comunidad de la diversidad sexual gane espacio en el ámbito laboral institucional, el cual debería ser del tres por ciento.
Aunque se han logrado avances en temas como la inclusión de personas trans y no binarias en la iniciativa privada, la dirigente señaló que aún falta inserción en los diferentes órdenes de gobierno, lo que representa un reto que debe empezar a trabajarse, tal y como está siendo la realización de este encuentro que durará hasta el viernes.
Señaló que uno de los objetivos principales de este evento es la firma de convenio con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acuerdo que buscaría concretar la inclusión laboral de la comunidad LGBTTTI+ en el Ayuntamiento de Mérida de manera continua cada tres años, lo que garantizaría la continuidad de las políticas de inclusión.
Destacó que la comunidad de personas trans y no binarias tienen la capacidad para desempeñar cualquier ocupación más allá de sus estereotipos con los que se les relaciona y un ejemplo es ella misma, quien durante los últimos tres años fungió como directora general de Derechos Humanos en Cuernavaca, Morelos.
Indicó que decidieron realizar este primer encuentro en la capital yucateca, dada los avances en cuanto a la inclusión laboral de esta comunidad en la ciudad, además de que sirve para concientizar a la población de las capacidades de este y otros sectores que históricamente han sido rezagados por supuestas diferencias.
“Hemos trabajado muy de cerca con la iniciativa privada que son incluyentes y que se han ido sumando, entonces queremos que esto llegue a las instituciones para incluir a mujeres, hombres trans y personas no binarias”, indicó Arellanes Balderas, quien abundó que la inclusión deberá ser primero a nivel municipal y luego a nivel estatal.