Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2024.- Con el fin de trabajar en la construcción de una agenda que promueva la redistribución equitativa del trabajo de cuidados, su remuneración y valorización, este miércoles se inauguró el primer encuentro: Construyendo un sistema de cuidados en Yucatán, donde participan gobierno y sociedad civil.
María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno, fue la encargada de inaugurar este encuentro en donde se hablará del trabajo de cuidados, el cual implica una triple jornada para las mujeres y que en la mayoría de los casos no es remunerada, algo que debe cambiar bajo un enfoque igualitario y acorde a las demandas actuales.
La abogada indicó que este foro adquiere justificación y sentido cuando se toma como punto inicial de referencia la base que explica el común denominador de las sociedades latinoamericanas: la desigualdad, por lo que este espacio busca romper este vicioso y estructural círculo y así revertir esas brechas desigualitarias para las mujeres.
“A la par habremos de esmerarnos con esperanza y poner manos a la obra para identificar y adoptar una serie de políticas públicas, estrategias y acciones creativas de cooperación para destinar los recursos que permitan enfrentar y, gradualmente, revertir esas brechas de desigualdad”, comentó la funcionaria durante su mensaje inaugural.
Señaló que, bajo la primicia antes mencionada, el encuentro busca conversar, discutir y aprobar el diseño de un sistema de cuidados inclusivo, equitativo, sostenible y humanista, centrado principalmente en las necesidades de las mujeres y jóvenes de Yucatán, un desafío que se realizará en alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
Julia Unger, coordinadora de proyectos de buena gobernanza de la GIZ en México, mencionó que, en 2020, las mujeres mexicanas dedicaron en promedio 30 horas a la semana al trabajo de cuidados y hogar no remunerado, lo que significó 2.5 veces más de lo que dedicaron los hombres a estas actividades durante el inicio del Covid 19.
“En México hay 28.3 millones de personas de 15 años de edad y más que cuidamos a una o hasta cuatro personas. Eso representa una carga desproporcionada que afecta el uso del tiempo de las mujeres, contribuye a una exclusión económica y social y pone de relieve la necesidad de que el trabajo de cuidados sea entendido como un derecho humano”, dijo.
Por lo anterior, señaló que en colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), se lleva a cabo este foro de cuidados, en donde se buscará que el espacio sea de aprendizaje y que a su vez pueda sentar las bases para construir colectivamente una ruta de acción que visibilice este tipo de trabajo.
“La agenda de cuidados debe ser construida e impulsada bajo un enfoque multisectorial y que comprenda las desigualdades, la composición de los tejidos sociales y las diferentes realidades de las mujeres. Por ello, daremos los primeros pasos para la creación de un sistema de oportunidades, para que las mujeres cumplan sus proyectos de vida”, dijo.