DIF Yucatán adelanta entrega de 3,000 despensas
MÉRIDA, Yuc., 17 de agosto de 2024.- Con el fin de contribuir a la cultura de la Protección Civil y abonar al cuidado y bienestar de la comunidad universitaria, en la Unidad Universitaria de Inserción Social Rancho Hobonil se realizó un simulacro de evacuación ante un connato de incendio.
El responsable operativo de este espacio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Alfredo Dzul Cuy, indicó que este ejercicio fue parte de los trabajos de capacitación que se están dando desde inicio de año a los 12 colaboradores del lugar.
“Queremos fortalecer la capacidad de reacción ante una emergencia, en Rancho Hobonil contamos con cabañas que cuentan con huano y material vegetal, lo que ante un escenario de incendio podría ser peligroso, por ello elegimos este escenario para el simulacro. Además, esto nos permitirá fortalecer el manual que estamos creando para que todos los que se integren con nosotros puedan consultar y saber qué hacer”, explicó.
De acuerdo con Dzul Cuy, además del personal del Rancho, en este simulacro también participaron policías y paramédicos de una ambulancia, todos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Yucatán).
Precisó que esto forma parte de la tercera capacitación que reciben, específicamente ante incendios, ya que previamente los instruyeron en primeros auxilios y actuación ante huracanes.
“Todo esto se realiza desde enero de este año, ha tenido buena aceptación entre los trabajadores, han entendido la importancia de estas situaciones. En su momento les explicamos que todo lo que aprenden o reafirman les sirve también para aplicarlo en sus hogares y destacamos la importancia de saber reaccionar ante una emergencia”, señaló.
El responsable operativo del Rancho Hobonil afirmó que en lo que resta del año continuarán con las capacitaciones y simulacros con las y los trabajadores, con el fin de contribuir al manual de Protección Civil.