FGE capacita a más de 150 especialistas sobre Teoría del Delito
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2024.- De acuerdo con Sylvana Forti, integrante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Yucatán carece de una institución estatal en seguridad vial que genere análisis para la implementación de acciones públicas que realmente protejan al ciclista, peatón y motociclista.
Lo anterior lo comentó durante su participación en la mesa panel Seguridad Vial en Yucatán, esto como parte de las actividades del Foro Nacional de la Bicicleta que se lleva a cabo en Mérida, donde expresó que no hay ninguna institución dedicada exclusivamente a este tema, el cual está fragmentando en diversas dependencias.
“Nos falta una especie de Agencia de Seguridad Vial y que tenga un componente de producción de datos y uso de tecnología para hacer análisis y saber dónde intervenir con conocimiento”, comentó la especialista, quien abundó que esta misma institución podría llevar estadísticas referentes a la siniestralidad, ya que no existen datos al respecto.
En ese tema, dijo que los únicos datos que tienen los especialistas son producto de conteos de las muertes por siniestros viales que salen publicados en la prensa o datos que de vez en cuando suelen dar las aseguradoras o agentes de tránsito, ya que no existe una base oficial como tal y lo único que se ve es un foco rojo como es el periférico.
La experta señaló que en el caso del periférico, existen tres sujetos vulnerables, como lo son el peatón, el ciclista y los motociclistas, quienes a diario se juegan su vida, debido al exceso de velocidad con el que se recorre esta vialidad, especialmente porque las y los automovilistas no respetan los límites de velocidad.