Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2024.- De acuerdo con Sergei López Cantón, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), si bien el tema de las casas desocupadas no preocupa a Yucatán al estar por debajo de la media nacional, se necesita trabajo para aprovechar estos inmuebles.
Por lo anterior, indicó que el total de viviendas en Yucatán es de 650 mil, de las cuales, el 13 por ciento corresponden a vivienda desocupada, es decir, entre 80 y 85 mil inmuebles, un fenómeno que no es exclusivo del Estado ni de una cierta entidad del país, ya que se presenta a nivel mundial y el promedio de desocupo es muy variable.
“En todo el país y en todo el mundo existe la vivienda deshabitada. Cada lugar tiene un porcentaje diferente y en el caso de México, su promedio es de 15 por ciento, mientras que nosotros acá en Yucatán tenemos el 13 por ciento, es decir, estamos por debajo de la media nacional”, indicó López Cantón en una entrevista.
En lo que respecta al tema, López Cantón mencionó que este fenómeno obedece a múltiples factores, ya sea a que el predio en cuestión se encuentra en un proceso legal por herencias, cuestiones jurídicas, hipotecas no pagadas o simplemente por una situación de cambio de residencia por parte del propietario.
Para resolver esta problemática, el presidente estatal de la Canadevi indicó que el municipio debe implementar políticas públicas para poder otro uso a estos espacios que no están habitadas. “Tomando en cuenta que estamos por debajo del promedio nacional, puedo decir que, en la entidad no tenemos problemas”.