Realizan cabalgata por el 50 aniversario de la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2024.- En el marco del festejo del 81 aniversario de la Independencia del Líbano y la entrega de los Premios Cedros 2024, el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a seguir construyendo un Yucatán de oportunidades, donde cada persona, sin importar su origen, prospere junto con su familia.
El mandatario destacó que la comunidad libanesa es ejemplo de lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja en unión, cuando se echan raíces y se comparte lo mejor de cada uno, motivo por el cual “quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a quienes hace un buen número de décadas, procedentes del Líbano, llegaron a Yucatán”.
En este contexto, compartió su emoción de estar en el Club Libanés compartiendo un momento tan significativo para aquellos yucatecos de ascendencia libanesa, como es el aniversario de la Independencia del Líbano, pero también de reconocer y premiar a aquellos destacados miembros de la comunidad libanesa que han dejado huella.
“La historia de la comunidad libanesa en Yucatán es una historia de arraigo, esfuerzo y de contribución, que se ha convertido en un pilar para el desarrollo del Estado. Celebramos el legado de los valores libaneses como la perseverancia, el espíritu emprendedor, la unidad familiar y el compromiso con el bienestar de nuestra comunidad”, resaltó.
Mencionó que estos valores han sido el motor que ha permitido que la comunidad libanesa no solo se adapte, sino que contribuya de manera significativa a la vida cultural, social y económica de Yucatán, motivo por el cual felicitó a los homenajeados y sus familias, quienes han sido reconocidos por su trayectoria y aporte comunitario.
En ese sentido, resaltó el aporte y el legado que dejó Nicolás Andrés Dóger y Raúl Abraham Mafud, en vida, quienes fueron distinguidos con el Reconocimiento Libanés 2024, distintivos que recibieron sus familiares, así como María Victoria Dajer Nahum, quien recibió la Medalla Orgullo Libanés.
“Este es un homenaje a aquellas personas que con su vida y ejemplo fueron guía y faro para las nuevas generaciones. Este reconocimiento, representado por un cuadro tallado de madera de un barco fenicio, simboliza la inmigración, la adaptación y crecimiento de una cultura innovadora que ha sido acogida por Yucatán”, destacó.
Del mismo modo, Mora Ivette Ruíz Hagar, conocida como Morita, recibió de manos del gobernador el Premio Cedros 2024, quien a su vez agradeció el galardón que corona sus 48 años de carrera artística, motivo por el cual se lo dedicó a su esposo, hijos, su madre y familia, además de todos los que han confiado en su trabajo artístico.
“Recibir este premio, lo veía yo muy lejano, nunca creí que fuera para mí para ser sincera. Mi trabajo ha sido un regalo de Dios, han sido 48 años de carrera y es algo que no me ha pesado para nada porque cada día que hago mi trabajo, cada día que canto, bailo, es un regalo de Dios y yo solo tengo que decir gracias”, mencionó.