Mal clima afectó la pulpeada 2024 en Yucatán
BUENA FE, QRoo., 9 de diciembre de 2024.- Oriundos de la comunidad maya de Buena Fé, ubicada en Bacalar, Quintana Roo, 23 jóvenes iniciaron su peregrinar en X-calakoop (Tinun, Yucatán) en la tierra de sus padres y abuelos, como una forma de honrar a la Guadalupana, recordando esa historia, las raíces culturales y familiares del pueblo maya, señaló Fernando Esteban Suastegui, uno de los participantes.
“Cómo jóvenes mayas, sabemos que nuestros padres son oriundos de varias localidades de Yucatán, y hace 60 años, emigraron de X-calakoop, en busca de mejores tierras para hacer sus milpas aquí en Quintana Roo”, relataron.
Queremos que en nuestro peregrinar, regresemos a la tierra de nuestros padres, para conocer a la familia de ahí, y platicar en maya con los niños, aunque nos dificulte, pero si nos entendemos.
Explicaron que esta muestra de fe sirve para vincular a su familia con el territorio, para no olvidar cuál es su historia, “se siente muy bonito, los niños se ponen contentos y nos hacen preguntas que podemos contestar, porque somos de estos pueblos, aunque hablen maya, mantenemos esa comunicación”
En este peregrinar comparten historia y vivencias, por eso no consideran esta ruta que los une como turísticas, sino como la tierra de sus familias.
“En mi caso, es mi segunda visita, pero hay jóvenes que será su primera vez, y van muy emocionados para conocer aquellos pueblos que les han sido platicado por su familia, y que mejor en este gran día, dedicado a la guadalupana” agregó Fernando.
Así que, los 23 jóvenes peregrinos de Buena Fe, honran el nombre de su comunidad, entre la celebración de su religiosidad y mantener viva la relación histórica de sus pueblos.