Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio del 2022.- Pese a la reciente apertura de la zona arqueológica de Dzibichaltún, el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, expresó que el cenote Xlacah no se abrirá al público pues no está en las condiciones sanitarias y puntualizó que el mayor contaminante que han encontrado en el cenote son heces, por lo que su cierre es de manera indefinida.
“Recordemos que cerca de Dzibilchaltún ya se han desarrollado muchos proyectos inmobiliarios, La Ceiba, por ejemplo, está apenas a un kilómetro y creemos que el manto acuífero tiene ya algunos problemas de contaminación en el cenote y propia extracción de agua”.
A pregunta expresa de cuál es el mayor contaminante que encontraron en la aguas del cenote respondió que justamente la materia fecal.
“Es un riesgo, se ha mencionado desde hace muchos años, incluso los mensajes que hay en el cenote advierten que si se sumergen es bajo propio riesgo, hemos establecido una comunicación con gente de la Conamp, porque nosotros consideramos que no se encuentra en óptimas condiciones para recibir a visitantes; ahora, con todos los problemas sanitarios consideramos que no es idóneo que los visitantes se sumerjan en el cuerpo de agua”.
Ante la reapertura del sitio, comentó que ni siquiera están considerando abrir el cenote dadas las condiciones de contaminación que mantiene.
Estas declaraciones coinciden con las hechas por el Biólogo Salvador Castell quien comentó que el principal contaminante del agua y cenotes no es la industra porcícola, sino las ciudades, el crecimiento de la mancha urbana, los múltiples desarrollos habitacionales y el mal manejo de los desechos