
Detectan segundo caso de miasis por gusano barrenador en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2025.- La temporada de huracanes que comenzó en junio y que concluirá en noviembre entra durante septiembre en su fase más intensa, informó este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
A través de un comunicado, el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, destacó que este periodo representa el punto crítico del año en materia de fenómenos meteorológicos, por lo que resulta fundamental reforzar la cultura de prevención y mantener a las familias yucatecas debidamente informadas.
“Desde el Gobierno del Estado mantenemos un monitoreo permanente y contamos con protocolos de respuesta para proteger a la población. Invitamos a las y los ciudadanos a seguir los avisos oficiales de Procivy y evitar la difusión de rumores”, señaló.
Hernández Rodríguez detalló que hasta la fecha se han formado seis sistemas tropicales con nombre en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: cinco tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dexter y Fernand, y un huracán categoría 5, Erin, de los cuales ninguno representó riesgo para Yucatán.
Además, se han registrado 29 ondas tropicales, que en combinación con vaguadas han generado lluvias dispersas en distintas zonas del estado.
El funcionario estatal recordó que septiembre es considerado el mes de mayor actividad ciclónica, por lo que aún se prevé la formación de entre dos y cuatro tormentas tropicales, de tres a cuatro huracanes categoría 1 o 2 y de dos a tres huracanes de gran intensidad, categorías 3, 4 o 5, por lo que se mantiene una vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población.
Agregó que el 15 de septiembre inicia la temporada invernal 2025-2026, que se extenderá hasta el 15 de mayo próximo y explicó que a nivel nacional se esperan alrededor de 50 sistemas frontales, de los cuales al menos la mitad tendrá influencia en la Península de Yucatán.
Para Yucatán se proyecta la influencia de 19 frentes fríos, distribuidos de manera gradual entre septiembre y abril, siendo enero el mes de mayor intensidad con la llegada de cuatro sistemas.
Durante esta temporada se prevén amaneceres fríos cuando arriben masas de aire polar o ártico, aunque en general se espera un invierno más cálido de lo habitual debido a la presencia del fenómeno climático “La Niña”, que traera consigo noches menos frescas y días más calurosos en los meses de diciembre, enero y febrero.
En cuanto a las lluvias, se anticipa un comportamiento dentro o ligeramente por encima del promedio en el trimestre de septiembre a noviembre, y dentro o ligeramente por debajo del promedio de diciembre a febrero.