Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero del 2023. Representantes de comunidades indígenas de Brasil, Estados Unidos, Guerrero y Yucatán, participaron en el panel Comunidades Indígenas y Locales en la Conservación en donde compartieron experiencias de cómo han resistido para mantener sus usos y costumbres.
Los participantes fueron Miguel Kú Balam, representante del Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial; Narcedalia Ramírez, Coordinadora de Jóvenes Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Javier Kinney, Carbon Projects Manager
Yurok Tribe y Francisca Arará, Presidenta del Comité Regional de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Brasil.
Durante el conversatorio, los participantes destacaron la importancia de que los gobiernos, hagan partícipe a las comunidades indígenas en la toma de decisiones, en la planeación de los proyectos que les atañen directamente.
“Mientas las comunidades indígenas no sean contempladas en la toma de decisiones, no habrá un cambio real para ellas ni para el entorno que las rodea” expresó Javier Kinney.
En este mismo tenor, destacaron que es importante que los gobiernos prioricen el ambiente y las comunidades por encima de los intereses económicos.
“Siempre hablan de que la tierra es de las comunidades, pero cuando debajo de esa tierra hay minería, ya pasa a ser asunto nacional y es cuando vienen los grupos de desplazados, las expropiaciones de tierra, todo para quedarse con ese bien para explotarlo y sacarle provecho, de lo cual no le toca nada o muy poco a las comunidades que estaban ahí” comentó Narcedalia Ramírez.
En este tenor, Miguel Kú Balam, expresó que es importante que los gobiernos dejen a las comunidades seguir avanzando a su paso y con sus métodos, sin intervenir en sus usos y costumbres, pues aseguró, las comunidades siempre buscan el desarrollo sin afectar el medio ambiente, porque es lo que les han enseñado los ancestros.
Este panel se dio en el marco de la Cumbre Biosphera que se está realizando en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en la cual participan 14 gobiernos del mundo, para intercambiar estrategias de desarrollo social y económico que sean sustentables