Instalan mesa de trabajo para prevención del delito y las adicciones
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2025.- En el marco del inicio del Segundo Periodo Legislativo del Congreso del Estado, un grupo de activistas que integran el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI) y del Frente por los Derechos de las Mujeres, colocaron una pañoleta verde gigante con la frase: Aborto legal ya, con la finalidad de recordarle a las y los legisladores los pendientes que se tienen con respecto al tema.
Ligia Vera, activista y académica quien respaldo de igual manera esta protesta indicó que era importante recordarle a las y los diputados que tienen que realizar las modificaciones correspondientes para que el aborto en Yucatán no sea un delito.
“Esto ya lo han dicho los estándares internacionales, que dicen que criminalizar no ayuda por el contrario perjudica y pone en riesgo la vida de muchas niñas adolescentes y mujeres y por otro lado está la sentencia de la Suprema Corte de la Nación que ha hecho un llamado a armonizar el Código Penal y otras leyes del estado y no violentar derechos humanos”, explicó.
Recordó que esta armonización ha sido lenta debido a que las legislaturas pasadas no habían querido discutir el tema sin considerar que este tema es una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos.
“No podemos dejar que hoy las mujeres sigan exponiendo su vida ante una legislación que las criminaliza e incluso las priva de su libertad, pero ahora sí tendrán que discutirlo y aprobar la despenalización porque así lo ordena la sentencia”, indicó.
Este tema también fue tocado en tribuna durante el inicio de este segundo periodo de sesiones por la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta, quien recalcó a sus homólogos que no pueden seguir ignorando esta modificación, calificándolo como una de las deudas más grandes que esta legislatura debe saldar.