Abre sus puertas el Congreso de Yucatán a instituciones de Educación Superior
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2023.- A través de una Sesión Solemne, diputadas y diputados yucatecos conmemoraron los 200 años de la instalación del primer Augusto Congreso Constituyente de Yucatán, espacio en el que aprovecharon e hicieron un llamado a seguir construyendo un Estado próspero, justo y de oportunidades.
Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recordó que un 20 de agosto de 1823 se instaló el Augusto Congreso Constituyente de Yucatán, año en el que se sentaron las bases de la historia parlamentaria de la entidad, sobre todo se creó el Estado de Derecho y el catálogo de leyes que rigen a las y los yucatecos.
“A través de dos siglos de labor legislativa, hemos construido un Yucatán que refleja el fruto de la labor incansable y la dedicación de generaciones pasadas. Un Yucatán en el que nuestras familias encuentran tranquilidad y esperanza. Para construir un Estado de Derecho sólido, debemos ser conscientes de nuestro origen”, indicó.
Señaló que, en estos dos siglos de historia legislativa, resalta Elvia Carrillo Puerto, ya que desafiando las barreras de género con valentía y determinación hace un siglo, periodo en el que las voces femeninas eran rara vez escuchadas, legado que es un faro de luz para todas las mujeres que luchan por la igualdad y su participación pública.
De igual manera, recordó a Héctor Victoria Aguilar, a quien catalogó como defensor de los derechos labores, ya que, durante la vigésimo quinta legislatura, tuvo a su cargo la labor de redactar la constitución política que hoy rige el Estado, aunado a que durante su carrera se dedicó a la protección de los derechos y condiciones labores de los trabajadores.
En este marco de esta celebración legislativa, el diputado del Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a seguir construyendo un Yucatán justo, próspero y de oportunidades y a sus homólogos les pidió revalorizar su papel ante la ciudadanía, entiendo que su función es dictar normas de conducta, las cuales no pueden ser siempre populares.