Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2024.- Con los nuevos seis distritos electorales en el estado, se contempla que aumenten exponencialmente el número de impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) así lo señaló la magistrada presidenta del organismo, Lissette Cetz Canché.
Agregó que en lo que va del proceso electoral 2023-2024, desde el 03 de octubre a la fecha, se han iniciado en el TEEY 37 expedientes, algunos de los cuales se han resuelto, como el caso en donde se desechó un recurso interpuesto por Morena y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en contra del PAN y otras dependencias, por actos negativos de propaganda electoral.
Hay que recordar que estos nuevos distritos son resultado de la redistritación local y federal aprobada por el INE, y por la cual Yucatán pasó de tener 15 distritos electorales a 21, lo cual deriva en que la próxima Legislatura del Congreso local habrá 35 diputados y diputadas.
“Al haber más distritos electorales habrá más impugnaciones, por experiencia sabemos que mientras más distritos haya, habrá más circunstancias que ameriten impugnaciones, de acuerdo con el distrito que esté en contienda” señaló la magistrada presidenta.
Entre los asuntos que se tienen pendientes están procedimientos especiales sancionadores, juicios de revisión de procedimientos especiales sancionadores, de medidas cautelares entre otros; señaló que los principales motivos que se presentan en las impugnaciones son, por actos anticipados de precampaña, desvío de recursos públicos, violencia política en razón de género, entre otros.