Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 2 de febrero de 2024.- Miguel Rivas, director de Campaña de Hábitats de Oceana en México, señaló que el 60 por ciento de los manglares del país se han perdido y que de acuerdo a investigadores del Cinvestav, en Yucatán la tasa de pérdida es de 100 hectáreas al año.
En entrevista telefónica, en el marco del Día Mundial de los Humedales; comentó que una de las principales causas por la que se pierden los humedales, es por el crecimiento y expansión de la urbanización y desarrollos turísticos que están mal planificados y que se ubican en lugares donde existen humedales.
“Esto se debe a una falta de fiscalización en los desarrollos y no declaran que hay mangarles en sus desarrollos porque no podrían cortarlos y también la autoridad se hace la vista gorda y no fiscaliza bien, pero los cuidadnos debemos cuidar y exigir se protejan y haya más rigor en el tema”.
Explicó que los humedales son importantes porque, por ejemplo, en los manglares se genera la vida marina de larvas de camarones, peces y crustáceos, por loque su destrucción no solo afecta al ecosistema sino a la pesca.
“En Yucatán es importante que el turismo y los desarrollos sean sustentables pues esto va de la mano de las pesquerías del estado, las zonas de los humedales son importantes para las pesquerías pues ahí se genera parte de la biomasa y si no se cuidan se pierde parte del ecosistema, pero también impacta al sector pesquero”.