![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_4459-1160x700-1-107x70.jpg)
Frente frío 27 ocasionará lluvias en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2024.- Con un total de 19 ambulancias y 50 elementos, la Cruz Roja se declara preparada para el operativo de verano que inició el día de ayer y terminará el 18 de agosto en la entidad, así lo informó el Coordinador Estatal de Socorro de la institución, Fernando Estrada Novelo.
“El operativo comenzó ayer y desplegamos ambulancias en las principales ciudades del estado, y estaremos los fines de semana sobre todo en Progreso, Kinchil, Tizimín, Valladolid. Tekax y Mérida”, dijo.
Especificó que en el caso de Progreso serán tres ambulancias con nueve elementos disponibles, aproximadamente otras 25 que estarán realizando rondines por la playa, más una persona especialista en rescate acuático.
En el caso de Mérida son cuatro ambulancias con 10 elementos, en Tizimín una ambulancia y cuatro elementos, en Kinchil igualmente una unidad y cuatro elementos, y para finalizar en Tekax será dos unidades y cuatro elementos.
Otra parte que estarán cubriendo es el Tren Maya, ahí tendrán siete ambulancias con 14 elementos.
Estrada Novelo, dijo que en esta temporada de verano las principales urgencias son incidentes relacionados con el agua, seguidos de los carreteros y después los domésticos; dijo que en el caso de los primeros regularmente son porque se meten al agua sin saber nadar o bien bajo los efectos del alcohol.
“En el caso de los incidentes en carretera regularmente es por exceso de velocidad, por haber ingerido alcohol y distracción como el teléfono; en el caso de la casa regularmente son accidente de cocina o en el baño, es importante no descuidar a los niños, se pueden ahogar en una cubeta de agua, o resbalarse en el baño de manera grave”.
Para finalizar, hizo un exhorto a la ciudadanía para que tomen precauciones, revisen sus autos antes de salir a carretera, no descuidar a los niños en casa, ni en la playa; del mismo modo, dijo que no es lo mismo saber nadar que saber rescatar a otra persona.
“A veces por ayudar terminamos teniendo dos víctimas en lugar de una, entonces si hay que tener cuidado, estamos preparados, pero esperamos que no suceda nada”, indicó.