
Instala Joaquín Díaz Mena Comité Estatal Aliados por la Vida
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2025.- Como parte de la estrategia estatal para prevenir y combatir incendios forestales, el Gobierno del Estado ha instalado el Primer Centro Estatal de Fuego El director estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, destacó que esta iniciativa responde a la instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena de fortalecer las acciones de prevención y reacción ante incendios.
Explicó que este es un espacio donde convergen la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del cuerpo de bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil. A través de este centro se trabajará en estrecha coordinación con los 106 municipios del estado para detectar y responder de manera eficiente a incendios y conatos de fuego.
“La temporada de incendios ya comenzó y se extenderá hasta el 3 de junio, siendo marzo el periodo más crítico. Por ello, además del Centro Estatal de Fuego, estamos realizando campañas de concienciación como ‘Ponte Xux’, en la que exhortamos a la población a evitar prácticas que pueden provocar incendios, como arrojar colillas de cigarro o dejar vidrios en áreas secas, ya que el 80 por ciento de los incendios forestales tienen origen humano”, explicó Hernández Rodríguez.
Abundó que actualmente se están desarrollando capacitaciones regionales en municipios estratégicos como Tizimín y Tekax, con planes de replicarlas en Valladolid e Izamal, con el fin de preparar a las autoridades locales y fortalecer la respuesta ante emergencias.
En cuanto a la incidencia de incendios, señaló que hasta el momento solo se ha registrado un incendio forestal en el municipio de Celestún, el cual fue controlado por las autoridades, indicó también que aunque han ocurrido algunos conatos menores, la reciente lluvia ha favorecido las condiciones en la entidad.
El Centro Estatal de Monitoreo al Fuego ya está en operación y permite la detección en tiempo real de puntos de calor, lo que facilita la activación de los cuerpos de emergencia municipales para verificar y atender cualquier riesgo de incendio. Este espacio contará con personal fijo de bomberos, Protección Civil y CONAFOR, quienes coordinarán los recursos técnicos y materiales para una respuesta más eficaz.
“Actualmente, las condiciones climáticas y la acumulación de material seco propician la propagación del fuego. Sin embargo, estamos trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para prevenir y responder ante cualquier eventualidad”, concluyó el titular.