Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2022.- La Banda de Marcha Muuk’ Báalam está cumpliendo nueve años de ser la primera en su tipo en Yucatán, su nombre en maya y en español significa Fuerza Jaguar y actualmente cuenta con 95 integrantes, de Kanasín y el sur de Mérida, pero a lo largo de su historia, cerca de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han pasado por la banda.
Esta banda de marcha es un esfuerzo más del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) para es establecer una comunidad de niñas, niños y jóvenes en el Estado dónde encuentren apoyo hacia su persona en materia de prevención del delito mediante la práctica de la disciplina musical.
Esta actividad es un instrumento de organización social y desarrollo comunitario a través del aprendizaje de conocimientos musicales, artísticos y culturales enmarcados en un modelo de disciplina incluyente y apto para mujeres y hombres en una sana convivencia, enfatizando los valores de la igualdad de género.
En la banda se instruyen varios instrumentos como flauta transversal, clarinete, saxofón, trompeta, fluguehorn, trombón, tuba, tarola, bombo, platillos, multitom, percusiones pequeñas y pueden ingresar infancias, adolescencias y juventudes desde los 10 años y máximo 21.
Los profesores a cargo son Jonathan Rentería Valdés, director de la Banda de Marcha
Jorge Tovar maestro de alientos metal de trompeta, fluguehorn, trombón y tuba
Alejandro Granado maestro de alientos madera flauta transversal, clarinete y saxofón y
Julián López maestro de percusiones tarola, bombo, multitom, platillos.
Para los interesados en integrarse a esta banda, los ensayos son de lunes a viernes en horario de 4:00 a 7:00 PM, en la cacha Carlos Iturralde, los instrumentos son de la dependencia y reciben sin ningún costo la clase y sus herramientas.