
Promueven cultura de integridad en instituciones públicas
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2025.- En una ceremonia oficial celebrada en las instalaciones del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Décima Región Militar, se llevó a cabo la toma de protesta al General de Brigada de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, quien asumió el cargo de Comandante Interino de dicha región, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum. La X Región Militar tiene jurisdicción sobre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El acto fue presidido por el General de División de Estado Mayor Enrique Martínez López, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional e interventor, quien tomó la protesta de ley y dio posesión del cargo al General Lozano Mosqueda, nacido en la Ciudad de México en septiembre de 1966.
Con este nuevo nombramiento, la Comandancia de la X Región Militar ratifica su compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en los estados mencionados, además de continuar impulsando proyectos prioritarios que favorezcan el desarrollo de la región.
En la lectura del currículum vitae del nuevo comandante, se destacó que el General Lozano se dio de alta en el Ejército en 1981, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar, donde también cursó su bachillerato. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Guerra, donde obtuvo la licenciatura en Administración Militar. Además, se especializó en Estado Mayor Conjunto y cursó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional.
Con 44 años de servicio a la Patria, el General Lozano ha alcanzado el grado de General de Brigada, que le fue conferido en noviembre de 2019. A lo largo de su carrera, ha estado asignado a diversas unidades de infantería, desempeñándose como comandante de sección, compañía y batallón en los 10/o, 65/o, 50/o y 75/o batallones de infantería, ubicados en los estados de Campeche, Ciudad de México y Guerrero. Además, fue instructor en los Centros de Adiestramiento de Combate Individual de las I y X Regiones Militares.
El General Lozano también ha formado parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Primer Cuerpo de Ejército, en la Ciudad de México, y fue Director del Centro de Adiestramiento Regional de la IX Región Militar, ubicado en Petatlán, Guerrero, así como de la Guarnición Militar de San Felipe, en Baja California.
A lo largo de su trayectoria, ha comandado varias zonas militares, incluyendo la 15/a en Zapopan, Jalisco; la 30/a en Villahermosa, Tabasco, y la 4/a en Hermosillo, Sonora. También se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en la República de El Salvador.
Entre las condecoraciones que ha recibido destacan, a nivel nacional, las medallas de perseverancia de primera a quinta clase, así como la especial y la Medalla de la Legión de Honor. A nivel internacional, ha sido galardonado con la Estrella por Servicios Distinguidos, otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional y la Fuerza Armada de la República de El Salvador.
El General Lozano Mosqueda asumirá oficialmente sus funciones como Comandante Interino de la X Región Militar a partir del 16 de febrero de 2025, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad y el desarrollo en la región sureste del país.