
Yucatán listo para recibir el Tour Mundial de Voleibol de Playa Challenge 2025
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2022.- Debido a que al país han comenzado a llegar los primeros frentes fríos de la temporada, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano en Yucatán, se dijo listo para aplicar el Plan DN-III, en dado caso se den afectaciones por estas masas de aire polar, sobre todo en las zonas más vulnerables, que es el cono sur del Estado.
El subteniente de zapadores, Fredy Cosme Sinta, perteneciente al 7o Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, comentó que durante esta temporada, se presentan entre 45 y 55 frentes fríos, entre los meses de octubre y marzo, por lo que también los elementos castrenses están preparados para auxiliar a la población.
“Estamos preparados para aplicar el Plan DN-III en dado caso se den afectaciones por fenómenos”, comentó el entrevistado, quien dijo que el Ejército tiene identificado tres tipos de afectaciones: vientos fuertes, nevadas y frentes fríos, siendo éstos últimos los que pueden generar algún tipo de problema entre la ciudadanía.
Dijo que las bajas temperaturas afectan más en zonas marginadas, personas de escasos recursos y es por eso que están en coordinación con las autoridades civiles, municipales y estatales para identificar albergues y así trasladar a la población en dado caso que así lo requiera, además de que realizan medidas de prevención.
Comentó que su labor consiste en dar apoyo a las zonas más afectadas. “Nosotros como Ejército estamos capacitados para dar cobijas, alimentación y coordinamos los albergues en dado caso se requiera”, indicó el elemento castrense.