Joaquín Díaz Mena entrega ambulancias y aparatos ortopédicos
MÉRIDA, Yuc,. 23 de septiembre del 2024. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinnay) presentó los resultados de la Agenda de Niñez y Adolescencia, acción impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en suma de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y distintas dependencias.
La secretaria ejecutiva del Sipinnay María Elena Rivas Acevedo, explicó que esta agenda se hizo con el propósito de que todas las mejoras se convirtieran en políticas públicas que beneficien a las infancias y adolescencias del estado.
“Se diseñó contemplando acciones que inciden en los procesos en los que Niñas, Niños y Adolescentes participan cuando son víctimas de algún tipo de violencia, incluyendo el acceso a la justicia, la atención en centros de asistencia social, así como el procedimiento administrativo de adopción” señaló.
La Agenda de Niñez y Adolescencia consta de 3 líneas estratégicas, a través de las cuales se generaron políticas públicas con el fin de avanzar hacia la plena garantía de los derechos de infantes y adolescentes
Una de estas líneas estratégicas son las Buenas Prácticas en Procuración e Impartición de Justicia, esto con el objetivo de garantizar un enfoque de Justicia Terapéutica en las etapas críticas de participación de niñas, niños y adolescentes en su proceso de acceso a la justicia.
Otro lineamiento a trabajar es el Modelo de Atención Integral con enfoque en Trauma para Centros de Asistencia Social, esto es para contar con un modelo de atención integral en intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, con enfoque en trauma, para las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran bajo tutela pública.
Para finalizar se trabajó en Buenas Prácticas en Materia de Adopción, sobre todo en fortalecer el procedimiento administrativo de adopción mediante la implementación de buenas prácticas centradas en el interés superior de la niñez.