
Se reúne Huacho Díaz con representantes del magisterio en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 7 de junio del 2024. Enrique Guevara Ortiz director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que los ciclones tropicales impactan de manera severa a nivel económico y ambiental, por lo que era importante prevenir en la medida de lo posible para aminorar el impacto.
Señaló que el número de desastre y su impacto se incrementa año con año ya que en todo el territorio existen condiciones de riesgo construidas históricamente, esperando a ser el siguiente desastre.
“El costo de los fenómenos hidrometeorológicos es muy alto, el costo de Otis, fue de 80 mil millones; solo les diré que con eso es equivalente al presupuesto del Cenapred por 1000 años”
Comentó que es necesario aprende y aplicar correctamente la gestión integral de un desastre, ya que de lo contrario las afectaciones serán las mismas o más cada que se presente un ciclón tropical para
Dijo que de todos los desastres naturales que ocurren, los ciclones tropicales son los que más daño causan, ya que causan un 60 por ciento de afectaciones y los daños repercuten en distintas áreas, enfatizó que afectan en mayor medida a los más vulnerables.
Para finalizar, dijo que los escenarios del cambio climático prevén un incremento en el número de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y que los desastres afectan el bienestar de las personas, retrasan el desarrollo, comprometen la sostenibilidad y limitan los derechos humanos.