
Anuncia Huacho Díaz beneficios para magisterio yucateco
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que durante el presente año su administración ha invertido alrededor de 300 millones de pesos entre apoyos para insumos, herramientas e infraestructura del campo, con el objetivo de beneficiar directamente a pequeños productores.
“Hoy los apoyos llegan directo al productor, sin intermediarios y sin trabas”, destacó el mandatario durante su rueda de prensa de cada mes en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, espacio donde explicó los resultados de los programas que conforman la estrategia Renacimiento del Campo Yucateco.
En ese sentido, destacó que a través de Insumos para el Bienestar se ha dado fertilizantes, herramientas, maquinaría e insumos a hombres del campo, donde el Gobierno del Estado aporta la mitad de los costos, estrategia que ha beneficiado a nueve mil productores, gracias a una inversión de 60 millones de pesos.
Respecto a Caminos Renacimiento, dijo que este programa otorga hasta 80 mil pesos por kilómetro para que grupos de productores puedan construir, reparar o rehabilitar caminos rurales de sascab, para lo cual este año se invertirán 60 millones de pesos para poder reparar alrededor de 750 kilómetros de caminos rurales en todo el Estado.
“Adicionalmente existe un fondo de 40 millones de pesos para la pavimentación de caminos en municipios del sur del Estado y adicionalmente tenemos el programa de infraestructura hidroagrícola con lo cual apoyamos sistemas de riego que funcionen con energía solar”, resaltó Díaz Mena en su rueda de prensa.
Sobre este tipo de infraestructura, aseguró que en una primera etapa se ha recibido mil 200 solicitudes de 86 municipios para poder tecnificar dos mil 800 hectáreas, para lo cual el Gobierno del Estado ha destinado un presupuesto de 108 millones de pesos para este 2025, a fin de beneficiar a agricultores yucatecos.