Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 1 de mayo de 2023.- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo de Yucatán llevaron a cabo una ceremonia para conmemorar a los hombres y mujeres que defendieron los derechos laborales de la clase obrera-trabajadora y así dignificar el valor de su oficio.
Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó ante líderes y trabajadores sindicales que la historia permite recordar que hoy en día se goza de derechos laborales gracias a los quienes defendieron a la clase obrera.
“Desde el Gobierno del Estado nos unimos a esta conmemoración para recordar a hombres y mujeres que defendieron los derechos labores de la clase trabajadora-obrera, dignificando el valor de su trabajo, exigiendo justicia social y justicia económica que se merecía”, comentó el funcionario estatal desde el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Mencionó que actualmente se puede observar grandes avances y cambios que hoy permiten a los trabajadores desarrollo integral y la generación de mejores condiciones y calidad de vida, tanto para ellos como para sus familias, una situación que se vive en Yucatán y que continuará mejorando en pro de las futuras generaciones.
Alcocer Zapata recordó que el Estado es reconocido a nivel nacional por su crecimiento económico y laboral, algo que se ha alcanzado gracias al trabajo de las y los yucatecos y la entidad seguirá de pie gracias a la voluntad y compromiso que le he ha puesto cada uno de los yucatecos, por lo que el reto es seguir mejorando para una mejor calidad de vida.
“Sabemos que existen muchos desafíos y juntos seguiremos trazando los caminos correctos, buscando siempre las mejores condiciones laborales, económicas y de seguridad para cada uno de los trabajadores y sus familias”, indicó el funcionario estatal, quien dijo que esto se logrará trabajando con cada una de las organizaciones sindicales.
Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), recordó que el 1 de mayo es un día simbólico porque representa la aspiración legítima de millones de hombres y mujeres que desean alcanzar una vida mejor, más digna y justa.
“Por eso, no estamos conformes de recibir cada vez menos de la riqueza que producimos con nuestro trabajo, de ver cada vez más pobre al que menos tiene y que la ostentación y el lujo sea estilo de vida de unos cuantos, muchas veces desde la ilegalidad, mientras las multitudes se debaten en la imposibilidad para sobrevivir con su raquítico salario”, dijo.