Instalan Comisión regional 6 oriente del Copledey
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que la realización del Gran Parque de La Plancha es producto del trabajo de gestión que llevó a cabo su administración ante el Gobierno Federal, ya que sin diálogo e insistencia el proyecto no se hubiera concretado.
Cuestionado sobre cuál fue el factor que provocó que este proyecto pudiera hacerse en este gobierno, algo que no pudieron materializar los anteriores, dijo que fue una mezcla de la buena voluntad del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y la gestión que realizaron, un camino que no fue fácil.
“Ha sido gestión tras gestión, ha sido un proceso largo y creo que si algo distingue a esta administración es la capacidad de diálogo y trabajo en equipo en la gestión de proyectos efectivos, algo que se logró con La Plancha y otros más”, mencionó Vila Dosal, quien dijo que este parque era un anhelo de las y los yucatecos desde hace 30 años.
Recordó que el proyecto inicial con las 22 hectáreas de tierra de este espacio era convertirlo en cuarteles y viviendas para los elementos de la Guardia Nacional en Yucatán, pero fue gracias a su intervención que los planes empezaron a cambiar, ya que fue él quien le pidió a López Obrador construir mejor un Gran Parque de La Plancha.
Dijo que el Gobierno del Estado ya tenía el proyecto del Gran Parque, elaborado por un reconocido arquitecto local, lo que ayudó al acercamiento con Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien al conocer el proyecto y tener opciones de terrenos para la construcción de cuarteles, propuso presentar tres propuestas.
“La primera era la construcción de los cuarteles de la Guadua Nacional, la otra era mitad parque y mitad cuarteles y la tercera propuesta era que todo sea todo parque y en una reunión presentamos lo que queríamos hacer y al presidente le gustó. Mucho desde el principio el proyecto y se tomó la decisión”, puntualizó Vila Dosal.
Agregó que este espacio de esparcimiento social será vigilado por 32 elementos de la Guardia Nacional, trabajos que serán apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que se convertirá en un pulmón verde con la siembre de tres mil árboles, que se prevé en seis meses tengan un ramaje considerable.