MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2022.- El ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada sobre la región, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lluvias aisladas en el sur y oriente de Yucatán.
El ambiente será caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h sobre la Sonda de Campeche. Se espera que para este día, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localice sobre el sur de Jamaica con desplazamiento hacia el oeste.
Martes 1 de octubre. El establecimiento de una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, ocasionarán potencial para chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre el sur, centro y norte de Quintana Roo, oriente, sur y centro de Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos en el norte y sur de Campeche. Se pronostica ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento de dirección este cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. Asimismo, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, continuará su avance hacia el golfo de Honduras y litoral de Belice.
Miércoles 2 de octubre. Para este día, se prevé el ingreso del potencial ciclón tropical al sur de Quintana Roo y centro de Belice, ocasionando aumento de nublados en la región con potencial para tormentas fuertes a muy fuertes sobre el sur y centro de Quintana Roo, sur de Campeche, así como chubascos con tormentas fuertes en el sur, centro y oriente de Yucatán. El ambiente será cálido a caluroso durante el día y cálido al amanecer. Viento del este-noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Quintana Roo.