
Infancias de 19 estados comparten saberes tradicionales en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2025.- Con el firme compromiso de brindar espacios de desarrollo integral a la niñez yucateca durante el receso escolar, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración del programa “Báaxal Paal Renacimiento 2025”, que este año cuenta con 22 sedes deportivas en Mérida y ocho municipios del interior del estado.
A través de un comunicado se informó que, desde el Multigimnasio Socorro Cerón del Complejo Deportivo Kukulcán, el Gobernador reafirmó su compromiso con la niñez y aseguró que su administración trabaja para que ninguna familia tenga que elegir entre pagar un campamento o pagar la comida. “Vamos a seguir acercando el deporte, el arte y la cultura a cada colonia, comisaría y comunidad del estado”, señaló.
Este campamento forma parte de la estrategia estatal “Aliados por la Vida”, cuyo objetivo no es solo ofrecer actividades recreativas, sino formar seres humanos sanos, sensibles, creativos y orgullosos de su identidad y tradiciones.
El Gobernador recordó que, hasta hace unos años, estas actividades representaban un gasto que muchas familias no podían cubrir, y destacó que hoy, gracias a la visión social del nuevo Gobierno estatal, el campamento es completamente gratuito.
Díaz Mena detalló que “Báaxal Paal”, que en lengua maya significa “niña o niño que juega”, representa la importancia del juego como herramienta de aprendizaje, y subrayó que el arte, el deporte y la cultura también son derechos para todas las infancias.
Agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la colaboración de instituciones como el DIF Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Secretaría de Educación (Segey), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y demás dependencias que hacen posible esta estrategia, bajo la coordinación del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).
En su intervención, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, presentó a los personajes “Yaku” y “Kanan”, dos aluxes que recorrerán las sedes del campamento impartiendo talleres sobre alimentación saludable y derechos de las infancias.
Por su parte, el director del IDEY, Amín Lizama Córdova, informó que esta primera edición de “Báaxal Paal Renacimiento” trabaja con instructores profesionales de las dependencias participantes, y está dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años de edad.
Durante el evento, se presentó una demostración de disciplinas deportivas como gimnasia, trampolín y tiro con arco, a cargo de atletas locales que han representado a Yucatán en competencias nacionales.