Yucatán con recorte presupuestal de 82 mil mdp para 2025
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2023.- De acuerdo con Raúl Argáez, representante legal de Un Millón de Esperanzas A.C., los casos de maltrato animal en Yucatán han disminuido, ya que al menos la agrupación que representa solo sabe de dos casos en lo que va del presente año, uno en el puerto de Progreso y otro en Kanasín.
“Los que han salido a la luz sí han sido fuertes, como el caso de unas personas que sacrifican animales en Kanasín para hacer actos satánicos, algo que los vecinos han denunciado, aunado al caso del extranjero que mata animales en Progreso. Son los dos casos más sonados en lo que va del año”, mencionó.
En ese sentido, indicó que la baja en los casos de maltrato animal puede deberse a que la gente ha creado conciencia o miedo al linchamiento social porque las leyes que castigan este tipo de conductas no se aplican como debe ser, “pero creo que sí se piensa dos veces antes de hacerle algo a un animal, creo que por eso han disminuido los casos”.
Raúl Argáez aseguró que hacen falta leyes más duras para evitar más casos de maltrato, sobre todo para que los agresores no salgan de la cárcel con facilidad, motivo por el cual señaló que en la Ciudad de México se llevará a cabo una marcha para pedir penas de hasta 12 años de prisión para quien cometa maltrato animal.
“Sí hace falta penas más severas como lo que sucedió en Querétaro, ya que quien mató a unos perros rescatistas fue condenado a 11 años y seis meses de cárcel. Eso hace falta, penas más altas ante casos terribles”, puntualizó el activista, quien dijo que en Yucatán ningún agresor de animales ha pisado la cárcel.