Arranca SICT programa Bachetón en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2023.- De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se prevé una baja formación de ciclones tropicales debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
El meteorólogo dijo que la Universidad de Colorado dio a conocer el primer pronóstico para la próxima Temporada de Huracanes para el océano Atlántico y mar Caribe, la cual prevé la formación de 13 ciclones tropicales con nombre y seis huracanes, de los cuales dos serían intensos, números que están por debajo del promedio.
Señaló que el fenómeno de El Niño reaparecerá este año y para la parte de mayor probabilidad de formación de huracanes, que es en el mes de agosto, el evento climático provocará que muchos ciclones no se desarrollen pese a que las aguas del océano Atlántico están más calientes de lo normal.
“Ellos dicen que el fenómeno de El Niño va a reaparecer entre mayo y junio y cuando sea la parte más fuerte de la temporada que es en agosto, El Niño deberá ser fuerte. Ellos comentan que habrá una baja importante en la formación de ciclones”, mencionó el especialista de la Uady en entrevista.
Pese a que se prevé una baja formación de ciclones tropicales, algo que podría traducirse como benévolo, Vázquez Montalvo pidió a la población a no cantar victoria y los exhortó a que la preparación sea la misma. “Este es un buen momento para hacer nuestros planes de contingencia porque las batallas contra los ciclones se ganan con prevención”.