
Avanza registro de asociaciones civiles en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre de 2022.- Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que el huracán Ian, que es categoría 2 ha estado siendo monitoreado y la única afectación que provocará en el Estado será de forma indirecta, es decir, el arrastre de humedad provocará lluvias en la zona oriente.
“Por órdenes del gobernador Mauricio Vila, hemos estado monitoreando el fenómeno desde hace varios días y estamos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Seguimos en alerta azul, no se prevé que suba el nivel de alertamiento porque no estamos en la trayectoria del ciclón”, mencionó el funcionario estatal.
Indicó que, debido al arrastre de humedad del fenómeno meteorológico, desde hoy se sentirán efectos indirectos, los cuales serán lloviznas y lluvias, motivo por el cual se reforzará la zona costera de la entidad y es algo en lo que ya se trabaja en coordinación con el Ejército y la Marina.
“No esperamos grandes efectos. Esperamos evento de norte moderado, pero se sabe que, con eventos de lluvia moderada, muchas casas están en zonas bajas o las rachas de viento pueden generar afectaciones. Descartamos cualquier efecto directo del ciclón como lo son vientos de tormenta tropical, lluvia o inundaciones directas”, dijo.
De manera preventiva, explicó que el mandatario estatal dispuso dar acompañamiento y reforzar preventivamente los puertos del oriente del estado, como El Cuyo, del municipio de Tizimín, Las Coloradas y la cabecera municipal de Río Lagartos, así como la demarcación costera de San Felipe y Panabá, el resto tendrá viento del norte pero leve, precisó el funcionario.
Sin embargo, por cuestiones de la vaguada del frente frío que pasará por el país y las bandas nubosas del huracán Ian, “estamos tomando precauciones. Estamos muy cercanos a la población, específicamente a los municipios más cercanos del ciclón”, que en este caso serían los que están ubicados en la zona oriente.
De continuar su trayectoria rumbo a la isla mayor de las Antillas, aportará aire marítimo tropical al oriente de la península de Yucatán hoy y mañana 27, con disminución gradual a partir del 28 cuando el huracán se enfile de lleno al oeste de la península de Florida, sur de Estados Unidos.