Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2022.- Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en 2021, en la región península, el 39.8 por ciento de la población no contó con el dinero suficiente para comprar alimentos y así tener una buena alimentación, un problema grave porque sobrepasa la media nacional que es de 26 por ciento.
La doctora Teresa Shamah Levy, directora general adjunta del Centro de Investigación, Evaluación y Encuestas (CIEE), mencionó que la inseguridad alimentaria leve mide la preocupación de la gente por la falta de alimentos, mientras que la moderada y severa mide cómo ha disminuido el consumo de alimentos por falta de dinero.
“Mide cómo ha disminuido el consumo de alimentos porque están faltando alimentos en cantidad y también se ve demeritada la calidad (de los alimentos). Y ya la severa ya nos habla de una experiencia de hambre porque los adultos dejan de consumir alimento en todo el día y los niños en un tiempo de comida y es por falta de presupuesto”, indicó.
Señaló que, durante el año pasado a nivel nacional, uno de cada cuatro hogares mexicanos padecía de inseguridad alimentaria moderada y severa, pero el problema se agrava en la región península que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, donde la problemática afecta el 39.8 por ciento de la población.
Shamah Levy dijo que si se hablara exclusivamente del estado de Yucatán, comentó que este problema social es grave, ya que en 2018 el 42 por ciento no contaba con los recursos necesarios para comprar alimentos, aunque no dijo si la problemática aumentó o disminuyó con respecto al año pasado.