
Capacitan a paramédicos de la Cruz Roja Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2025.- Tras una reunión de trabajo entre el gobernador Joaquín Díaz Mena con el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, quien le presentó el diagnóstico financiero detallado del sistema de transporte público Va y Ven, señalando que actualmente enfrenta un déficit de mil 860 millones de pesos.
A través de un comunicado se indicó que, ante esta situación, el gobernador Díaz Mena exhortó al titular de la ATY a realizar un análisis exhaustivo que permita tomar las mejores decisiones responsables, priorizando la continuidad del servicio y evitando alteraciones a su operatividad y, sobre todo, sin afectar al usuario y sin incrementar las tarifas.
Al mismo tiempo, enfatizó que es fundamental evitar la pérdida de recursos públicos y actuar con total responsabilidad financiera.
“El sistema Va y Ven debe estar al servicio del pueblo yucateco. No se va a detener, al contrario, debe mejorar, ampliar rutas y reducir los tiempos de traslado de las personas”, afirmó.
Durante la reunión, se coincidió en la importancia de reforzar la planeación y eficiencia del sistema de transporte público, garantizando que se mantenga como un servicio digno, accesible y eficaz para todas y todos los yucatecos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de construir un sistema de transporte público moderno, sustentable y centrado en el bienestar de la gente.
El Gobernador y el titular de la ATY coincidieron en que el transporte público de la entidad “Va y Ven” no será suspendido; al contrario, acordaron trabajar coordinadamente para que se ofrezca un servicio digno para las yucatecas y yucatecos.
Aseguró que las unidades del “Va y Ven” seguirán operando sin interrupciones, y que cada decisión que se tome estará basada en la justicia social y el bienestar colectivo, privilegiando siempre el derecho de la ciudadanía a un transporte eficiente y accesible.
Díaz Mena aseveró que para el Gobierno es prioritario que se mejoren las rutas del “Va y Ven”, que las unidades pasen a tiempo en sus recorridos y que se preste un servicio digno a los ciudadanos.
“Para las familias es una prioridad que se mejoren las rutas, que los camiones pasen a tiempo y que el servicio sea digno, me lo han dicho en los diálogos con el pueblo, en los recorridos en colonias y comisarías”, aseguró.
El Mandatario reiteró su compromiso de recuperar el rumbo del transporte público en Yucatán con orden, responsabilidad, diálogo, transparencia y honestidad.
Apuntó que en la reunión se abundó sobre la necesidad de realizar una auditoría con un análisis profundo de la situación financiera del sistema de movilidad y de los modelos utilizados para su implementación.