Reconocen relevancia de la docencia en la transformación de la sociedad
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2024.- Con la presencia del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, se llevó a cabo la primera fase del Certamen para elegir a la Embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que en este certamen participaron 16 jóvenes representantes de Chacsinkín, Cuzamá, Kopomá, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sacalúm, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Ticul y Tzucacab.
Esta fue la primera etapa del certamen por el que se elegirá a la embajadora Xmatkuil 2024, que conforme a lo anunciado se llevará a cabo en dos rondas, las preliminares regionales y la final, que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre durante la inauguración de la feria.
De acuerdo con el boletín informativo, María José Hernández Guerrero de Ticul; Yahaira Ek Alvarado de Teabo; Paola Cahuich Chan de Tzucacab; Yobana Castro Hau de Mama y Perla Romero González de Tekax son las 5 primeras jóvenes de un total de 15 que pasarán a la final, a realizarse en el marco de la inauguración del festejo del 50 aniversario.
El certamen se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tekax “Ricardo Palmerín”, donde el Gobernador y el alcalde, Herbé Vallejos Sansores, presenciaron la pasarela en la que las embajadoras desfilaron ataviadas en trajes de noche y regionales, para mantener en alto el nombre de sus municipios y sostener con orgullo las tradiciones locales que integran el mapa cultural de Yucatán.
El jurado, integrado por el promotor cultural Enrique Pérez Polanco, la Reina de la Feria Xmatkuil 2004, Marisol Rojas y el reconocido diseñador de modas a nivel nacional Alex Noguera, eligió a las jóvenes representantes de Ticul, Teabo, Tzucacab, Mama, Muna, Kopomá, Opichén y Tekax como las 8 mejor posicionadas en la etapa regional del certamen, quienes dieron una demostración de su carisma, seguridad y buen desenvolvimiento en el escenario.
Posteriormente, en la segunda ronda, las participantes expresaron el orgullo que sienten de pertenecer a sus lugares de origen y de sus tradiciones, con el que, a partir de la evaluación que realizaron, considerando la coherencia, elocuencia, dicción y pasión que transmitieron en el mensaje, los jueces seleccionaron a las 5 representantes que pasarán a la final.
Finalmente, se designó a María José Lara Ix, de Muna; Itaria Fritz López, de Kopomá; y Guadalupe Durán Caballero, de Opichén como embajadoras suplentes en caso de que alguna de las participantes no pudiera asistir a la final del certamen.